Zagrilla Baja
Una aldea que se forma, a partir del s. XIX, en torno a las distintas casas de labor edificadas para atender el trabajo de las huertas. La Virgen del Carmen, patrona de la población, tiene su fiesta en agosto. A finales de los meses de septiembre y octubre tiene lugar la recolección del membrillo transformando el paisaje con el característico color amarillo de su fruto. En sus inmediaciones se encuentra el Jardín Micológico “La Trufa” que, merece ser visitado. Pertenece administrativamente a la Población de Priego de Córdoba.
Otras visitas.
Zagrilla Baja Una aldea que se forma, a partir del s. XIX, en torno a las distintas casas de labor edificadas para atender el trabajo de las huertas. La Virgen del Carmen, patrona de la población, tiene su fiesta en agosto.
Priego de Córdoba.
En esta población se puede se encuentra la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción y Sagrario. Joya del Barroco. Construcción que comenzó en 1525, por orden de la Marquesa de Priego. Edificio de estilo gótico-mudéjar con tres naves del siglo XVI, con arcos apuntados sobre pilares octogonales. Estos pilares están terminados en una cubierta mudéjar decorada que, aún se conserva bajo la bóveda barroca del siglo XVIII. Por otra parte está la Puerta de Santa Ana, de estilo plateresco, que se atribuye su construcción, a Martín de Bolívar, artista del círculo de Siloé.
La Reja de la Puerta principal.
El enrejado de la puerta principal es de 1575 y la torre de 1541. Del siglo XVII son las numerosas capillas construidas en los laterales como la del Cristo de los Parrillas que se terminó en 1636, y  la imagen del Cristo atribuida a Alonso de Mena, hacia 1635.
El Retablo Mayor.
Perteneciente al renacimiento tardío, fue montado en 1567. No pudiéndose atribuir a nadie en concreto, desconociéndose también, el imaginero y su lugar de procedencia.
las pinturas y templo.
Pinturas que se atribuyen a Pedro de Raxis y Ginés López y el el templo actual fue remodelado entre 1743 y 1747. Obra cuyo autor fue Jerónimo Sánchez de Rueda, consistiendo en ocultar los antiguos artesonados y, se le dotó al conjunto de una cúpula nueva oval delante del presbiterio. Los antiguos arcos góticos quedaron ocultos bajo los de medio punto y la nueva decoración utilizó abundantes yeserías y molduras.

Mostrando 1 de 1 artículos

Cuenta:
Ordenar por:
Orden: