Casas Rurales en Terque Almería
Terque en la Edad Moderna
La Caida de Baza y la rendición de Almería, la Taha de Marchena fue considerada un señorío, ostentado su posesión Gutierre de Cárdenas y Chacón, quien, por costumbre costumbre se la entregó a los Reyes Católicos que a su vez, se la cedieron a la nobleza que participaron en la Reconquista.
La Taha de Marchena. Los diez lugares que componían la taha de Marchena, ahora convertida en señorío eran: Zodun (Alsodux), Alhabiati (Alhabia), Terque, Bentarico (Bentarique), Ylar (Íllar), Alhama, Estancihun (Instinción), Rágol, Alicún (posiblemente un barrio de Huécija) y Guezixa, (Huécija) que quedó como la capital y fue elevada a la categoría de villa junto con Terque.
Al destruirse la fortaleza de Marchena con el terremoto de 1522, la villa de Marchena fue progresivamente desapareciendo y su población se fue repartiendo entre Terque y Huécija.
Algunos hidalgos se instalan en la localidad construyéndose para ellos edificaciones de nuevo estilo. Algunas de esta edificaciones se conservan en la actualidad.  Debemos señalar las casas de los Santiesteban, los Paniagua y los Porras.
Terque durante este siglo se ve envuelta en las sucesivas rebeliones de los moriscos. Al final de 1568, Abén Humeya, de linaje califal, son derrotados estos moriscos y expulsados definitivamente. La expulsión se lleva a cabo por la Pragmática de Felipe II en 1570. Con la expulsión de los moriscos, Terque queda despoblado y desmantelado, recuperándose a partir del siglo XVIII. Es a partir de este siglo, es cuando Terque, njo solo estabiliza su población, también, lo hace su economía. La estabilización económica se lleva a cabo, gracias mayormente, al cultivo de la uva de Ohanes. Cultivo muy principal,  que se extendería por todo el valle del Andarax a partir del siglo XIX. Casas Rurales en Terque Almería

Mostrando 1 de 1 artículos

Cuenta:
Ordenar por:
Orden: