Casas Rurales en Priego de Córdoba Es una población  perteneciente a la comarca de la Subbética, en la provincia de Córdoba en la comunidad autónoma de Andalucía,  contando con una población de 22 251 habitantes (INE 2021).
Fuente de Agua en el Adarve
Cabeza de partido judicial integrante de la Ruta del Califato, y al que pertenecen 8 aldeas y 17 diseminados, Desde antiguo se le conoce como la ciudad del agua por los muchos manantiales que posee su término municipal. Pero, también lo es, por el elevado número de construcciones de estilo barroco que posee, adquiriendo el sobrenombre de la joya del Barroco cordobés.

Historia ya en la Edad Moderna.

Es en el siglo XVI cuando se nombra la primera marquesa de Priego por los Reyes Católicos, a la primogénita de la Casa de Mérida. Siendo esta época un periodo de grandes progresos con la construcción de palacios, edificaciones civiles y religiosas. A la par, mantenía un pleito con la Corona  en defensa de sus fueros y privilegios. Impuesto a la Albahaca. En el siglo XVII, y por imposición del impuesto de las Albahacas, sufrió un deterioro la situación vegetal, que puso en peligro su economía. Para la reactivación de esta, se llega a un acuerdo Felipe III, y que, ratificaría posteriormente Felipe IV, para la compra de las Albahacas por parte de la villa. Reactivación económica. Llega en el siglo XVIII, coincidiendo con la expulsión de los moriscos del barrio de la Puerta Granada, vuelve otra época de prosperidad, con un gran aumento su población a más de 3000 personas. Esto convierte a Priego, en uno, por no decir el primero, de los centros dedicado a la industria de la seda. Tal era así que, sus exportaciones de "El tafetán" y "El terciopelo" a SevillaMálagaNavarraPortugalFrancia e Indias eran importantísimas. Guerra de Sucesión. La población toma parte muy activa, en 1705 en la Guerra de Sucesión y en la defensa de Gibraltar, por lo que, en 1711 pasa a depender del Ducado de Medinaceli.​ El Barroco toma importancia en este siglo, debido al influjo de la escuela de artistas, creada por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. A finales de este siglo, la riqueza menguó, perdiéndose casi en su totalidad debido, en gran medida, al deterioro de la producción de la morera, a los impuestos y a la presión competitiva de los tejidos de algodón ingleses y catalanes. A pesar de la crisis iniciada a finales del siglo xviii, durante principios del siglo xix se produce un aumento de la población, llegando a los 27 000 habitantes gracias al desarrollo industrial en el sector textil, de la producción agrícola y adhesión a la monarquía constitucional que le permite obtener el título de ciudad por el rey Alfonso XII en 1881, a pesar de la desaparición de los gremios locales y la turbulenta situación política existente, entre la Guerra de la Independencia Española y las luchas entre liberales y conservadores.3

Mostrando 3 de 3 artículos

Cuenta:
Ordenar por:
Orden: