Casas Rurales en Jabugo Población de Huelva, en Andalucía. En el 2019 contaba con 2250 habitantes y una extensión superficial de 25 km² y tiene una densidad de población de 99,0 hab/km². Coordenadas geográficas son 37º 55' N, 6º 43' O.
Situación.
Situada a una altitud de 658 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Dentro del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, siendo su gentilicio "jabugueño/ña". Uno de los mayores productores de productos derivados del cerdo ibérico, y da nombre a la Denominación de Origen Protegida Jabugo.
Historia.
Haciendo un salto en la historia nos situamos en los tiempos de la Reconquista del Reino de Sevilla en la que se repoblaron esta zona con gentes procedentes de Galicia, Asturias y León. He aquí, el acúmulo de rasgos y tradiciones asturleoneses que tenemos aparte del nombre. Tradición como la del "Bollo de Pascua", que solo se celebra en estas regiones y en la sierra de Huelva. Jabugo por entonces pertenecía como aldea a la villa de Almonaster la Real. Es en el año 1691 siendo señor de dicha villa Don Luis Marqués de Avellaneda, Jabugo obtiene su independencia. Otorgándose escritura en la villa de Fregenal y denominándosele a Jabugo como villa de por sí, mediante el pago de 20.000 reales de vellón. Casas Rurales en Jabugo
 Industrias.
Lo que, si se puede decir, es que sus habitantes son emprendedore siendo de característica eminentemente industrial. Esto queda de manifiesto por las diferentes industrias que se han creado a lo largo de su historia. Caso de la manufactura del tabaco, llegando producir enfrentamientos con la Real Fábrica de Tabaco de Sevilla. Poe la Fabricación de pólvora, debido a las explotaciones mineras del Andévalo. Fue Pionera esta población, en la electrificación de la Sierra con la empresa Santa Teresa, que posibilitó la producción de materiales de construcción. Molinos de aceite, cosecheras de castañas y explotación del corcho.
El Jamón de Jabugo.
Internacionalmente conocida gracias a su jamón producido en la localidad y toda la comarca, con la Denominación de Origen Protegida Jabugo. Empresas creadas en Jabugo con la denominación de industria cárnicas se cuenta ya en la época de Cristóbal Colón. No obstante, el gran desarrollo de estas industrias se produjo a principios del siglo XX y que actualmente se mantiene en vigor.
El Repilado.
Puede que, era uno de los antiguos caseríos, donde existía una posada, tuvo su gran auge económico con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. Desde ese momento se fue articulando un nuevo Repilado alrededor de la estación ferroviaria de Jabugo-Galaroza, repleto de industrias, que tenía como vía de comunicación y salida de sus productos la línea férrea Huelva-Zafra. Casas Rurales en Jabugo

Mostrando 1 de 1 artículos

Cuenta:
Ordenar por:
Orden: